100 Años del Ferrocarril Ferrol Betanzos.

100 Años del Ferrocarril Ferrol Betanzos.

Ferrol – Sábado 21 de Diciembre del 2013
El historiador Guillermo Llorca presentará “100 anos do ferrocarril Ferrol-Betanzos”
Lunes, 16 dic 2013 | Por Redacción L | Noticias: Cultural Imprimir este artículo

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa casa das Palmeiras acogerá el acto de entrada libre, a partir de las 20 horas.

El historiador Guillermo Llorca, presentará en Neda este miércoles 18 de diciembre, su último libro “100 anos do ferrocarril Ferrol-Betanzos” (Ediciones Embora). Un concienzudo trabajo de investigación sobre la llegada del tren a Ferrol, que será de entrada libre y dará comienzo a las 20 horas en la Casa das Palmeiras.

Según explica Manuel Pérez Grueiro, bibliotecario de Neda, este trabajo dividido en seis partes, traza un completo panorama de los antecedentes, los procesos y las gestiones que desembocaron en la creación de este fenómeno. En el primero presenta una excelente panorámica, desde los antecedentes en el transporte anterior al tren hasta la aparición del mismo. Esto permite ver su verdadero significado y la importancia de este nuevo medio como de avance y modernidad.

tren ferrol-betanzos 16-12

En los capítulos siguientes asoma las dificultades, retrasos y peripecias en la implantación del tren, tanto en Galicia como en la zona de Neda, pues fueron muchos años de acontecimientos políticos y militares, dificultades económicas y burocráticas. Así mismo, destaca el interés que hubo en torno a la prolongación hasta el puerto y A Graña. Otra de las partes más destacadas, según Pérez Grueiro, está dedicada a la vida cotidiana en torno al tren, aspecto que Llorca trata muy bien, como es habitual en su labor.

Según Pérez Grueiro, el hecho de la edición de este libro significa también una reivindicación del servicio, una llamada a la recuperación y mejora del mismo, para que se siga brindando a la población un medio de transporte público, colectivo, barato, poco contaminante e integrador, que ayudó a la descongestión de las entradas de las ciudades, así como que al mismo tiempo, vertebrara y relacionara los municipios presentes en esta línea férrea.

Imagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: